¿Sabes de donde vienen los chinos? (los pantalones)

La Historia cuenta que el origen de los pantalones chinos hay que anotárselo a Sir Harry Lumdsen, un  comandante inglés que estuvo destinado en la India allá por el año 1846. El militar decidió teñir los pantalones -originariamente de color blanco- para disimular su suciedad. Al color resultante le llamamos color tierra… o caqui, una palabra hindi que significa polvo de color. Esta práctica militar no tardó en extenderse por todos los ejércitos de Asia… incluidas las guarniciones españolas de Filipinas, por aquel entonces, colonia española. Los industriales textiles chinos -de ahí lo de chinos– se encargaban de surtir a los ejércitos (como vemos, la historia se repite).

Cuando en el año 1898 estalló la Guerra de Filipinas entre España y los Estados Unidos, los soldados del ejército norteaamericano no tardaron en adoptar la prenda. Y es que los miembros del USA Army preferían importar los chinos de Filipinas a comprar los pantalones que el ejército les vendía en las tiendas del cuartel. Esta práctica se puso de moda entre los soldados, pero en especial entre los pilotos, quienes tenían algo de margen para elegir ciertas prendas de su uniforme. Años después, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, estos pantalones pasaron a las pantallas de Hollywood (los héroes de las películas de Guerra siempre los vestían) … y, de ahí, a la población a la población civil.

Hoy el uso de estos pantalones de algodón es masivo entre los hombres. De color caqui (el más clásico), azul marino, verde o hueso, los chinos se puede combinar con polos o camisas… incluso con corbatas, aunque esta última combinación es menos común. Son básicos en las colecciones de las mejores marcas de ropa norteamericanas como Ralph Lauren, Brooks Brothers o Tommy Hilfiger. En la década de los noventa, Levi´s popularizó sus chinos bajo la marca Dockers.

Más en Yolanda Valdehita

Leave a reply