Y también vuelven (han vuelto)…. los parches

Bien por decoración, o bien para tapar algún desperfecto de la prenda. En los 90 los parches en la ropa fueron furor entre los jóvenes, esos retazos de géneros bordados o pedazos de cuero que cubrían, con formas de dibujos animados, las rodillas de tus pantalones o decoraban tus chalecos. Hoy esa tendencia tan típica de la infancia, regresa de la mano de la alta costura y de las fotos de street style para darle una segunda oportunidad a tu ropa favorita.

Sí echamos la vista hacia atrás, hacia los 90, es probable que todos nos recordemos llevando algún parche en alguna prenda de ropa o algún complemento. Es probable, también, que muchos de nosotros jurásemos que aquello no se iba a volver a repetir…pero el caso es que los parches están de nuevo aquí. Incluso le hemos puesto nombre a este renacer: los DIY.

¿Dónde y cómo lucir los parches? Los tejidos vaqueros, las parkas y los jerséis son los principales destinos de estos divertidos dibujitos. En todo caso, tú eres quien manda, tú eres quien va a customizar (o, si lo prefieres, personalizar tus propias prendas).

¿Cosa de una moda callejera y de andar por casa? Para nada. Los asiduos a los desfiles de moda habrán comprobado que la alta costura también ha adoptado esta moda. Eso sí, los parches que se confeccionan para las modelos y los modelos de pasarela no suelen encontrarse en la mercería de la esquina. O sea, que los parches destinados a ser exhibidos en los desfiles suelen estar diseñados en materiales caros. Y es que la moda de pasarela mueve mucho dinero… y los creadores no están dispuestos a jugarse su prestigio experimentando con materiales de bajo presupuesto.

¿Quién no recuerda a Maison Martin Margiela llevando a la pasarela un crop top confeccionado con parches? Aquello fue en el verano de 2014 fue el inicio declarado de esta tendencia de colocar parches a lo largo y ancho de toda tu ropa, tenga o no alguna mancha o agujero… una tendencia que aún se mantiene y que después siguieron Donna Karan, Phillip Plein y Mary Katrantzou. Todos ellos acabaron por poner parches en jeans o vestidos. Seguramente uno de los secretos del éxito de este complemento es que, además de quedar bien, es que es tan personalizada que hará casi imposible que haya dos diseños iguales.

Con respecto a cuáles son los parches más usados, seguramente los más utilizados son los de origen militar… seguidos de los casi inevitables de unos labios. En todo caso la idea es personalizar las prendas con muchos parches de diversas formas y tamaños… así que…¡¡atrévete!!

Más en: Yolanda Valdehita

Leave a reply